14 mayo, 2007

Debe ampliarse la vacunacion contra el Papilomavirus?

Ya se conoce que la inmunización es efectiva frente al cáncer de cuello de útero. Tres nuevos trabajos apuntan que, además, puede prevenir el anogenital y el de garganta

ALEJANDRA RODRÍGUEZ

Esta semana, la revista 'The New England Journal of Medicine' ('NEJM') recoge tres trabajos en los que se evidencia que el patógeno (y concretamente la cepa 16) también provoca infecciones en los tractos anogenital y orofaríngeo (transmitidas fundamentalmente mediante prácticas sexuales anales y orales) que pueden evolucionar hacia un cáncer, de manera que la inmunización también podría jugar un papel preventivo en este sentido.
En el primer trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) con pacientes diagnosticados de cáncer en la boca (amígdalas, detrás de la lengua o la garganta), los especialistas comprobaron que la infección por VPH era el factor de mayor riesgo en la aparición del tumor; independientemente de si estos individuos fumaban o consumían alcohol, los dos parámetros que hasta el momento se identificaban como principales causantes del cáncer en esta zona.
En la segunda investigación, realizada en la Universidad de Melvourne (Australia), los científicos constataron que la vacuna tratavalente frente a los subtipos 6, 11, 16 y 18 del VPH -diseñada para combatir las cepas causantes de cáncer y las verrugas genitales- era también extraordinariamente eficaz a la hora de evitar lesiones anogenitales (adenocarcinomas, condilomas, neoplasias...) en una población de más de 5.000 mujeres de entre 16 y 24 años.
Finalmente, el tercer seguimiento referido no viene sino a confirmar que la inmunización previene las lesiones intraepiteliales de carácter neoplásico (antecesoras del cáncer) en el cuello del útero de chicas de entre 15 y 26 años

09 mayo, 2007

Los retos de una vacuna que salva vidas.-


Actualizado jueves 10/05/2007 04:30 (CET)
MARÍA VALERIO (elmundo.es)
MADRID.- Mientras España espera la autorización de la nueva vacuna contra la infección por papilomavirus y algunos estados de EEUU debaten si la inmunización debe o no ser obligatoria para que las niñas puedan estar escolarizadas, los países que más muertes sufren por culpa del cáncer de cuello de útero (causado por este virus) ni siquiera saben si podrán pagarla.
La revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) dedica esta semana un número especial con abundante información sobre este patógeno de transmisión sexual. Y de sus páginas pueden extraerse dos visiones bien distintas sobre el problema. Por un lado, la de los países más desarrollados, donde el debate sobre la aprobación y administración de la vacuna va ligado a cuestiones presupuestarias, políticas, sexuales, e incluso morales. Y por otro, el de las regiones más pobres del planeta, donde la cuestión es si podrán costear el precio de la nueva terapia (comercializada como Gardasil por la multinacional Merck).