09 mayo, 2007

Los retos de una vacuna que salva vidas.-


Actualizado jueves 10/05/2007 04:30 (CET)
MARÍA VALERIO (elmundo.es)
MADRID.- Mientras España espera la autorización de la nueva vacuna contra la infección por papilomavirus y algunos estados de EEUU debaten si la inmunización debe o no ser obligatoria para que las niñas puedan estar escolarizadas, los países que más muertes sufren por culpa del cáncer de cuello de útero (causado por este virus) ni siquiera saben si podrán pagarla.
La revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) dedica esta semana un número especial con abundante información sobre este patógeno de transmisión sexual. Y de sus páginas pueden extraerse dos visiones bien distintas sobre el problema. Por un lado, la de los países más desarrollados, donde el debate sobre la aprobación y administración de la vacuna va ligado a cuestiones presupuestarias, políticas, sexuales, e incluso morales. Y por otro, el de las regiones más pobres del planeta, donde la cuestión es si podrán costear el precio de la nueva terapia (comercializada como Gardasil por la multinacional Merck).

2 comentarios:

angela maria dijo...

En paises muy pobres como el nuestro, donde el Estado no puede asumir un programa de vacunas por el alto costo de la vacuna, para mi no es un problema urgente, aun estando tan alta la incidencia de cacv pr vph.Hay que seguir con los programas de detecion temprana del VPH.

maria teresa martinez dijo...

Para poder evaluar el coste de la vacuna en un pais en desarrollo tendriamos que contabilizar los siguientes datos:Numero de muertes evitadas por CaCu y otros,gastos en tratamiento para este tipo de patologia, perdida de funcion u organos(ejemplo histerectomias por esta causa,necesidad de personal para el seguimiento por pap,poblacion que nunca se hace el cribado( la cual podria estar vacunada en campañas nacionales en su juventud y necesitaria menos seguimiento)y que otros factores o variables si incluyeran a los niños tambien (Ca de pene, orofaringueo) necesita estudio para poder saber si es cara o no.