19 abril, 2007

Revisión Bibliográfica sobre Cacu y VPH


DISCUSION Y CONCLUSIONES de una revisión bibliográfica sobre el Cacu y VPH.-

Dra.Maria Teresa Martínez de Cabrera
Dra. Elizabeth Paulino
Dra. Austria de la Rosa

La infección del VPH tiene una distribución mundial variando su incidencia según hábitos sexuales y otros factores de riesgo. Es importante resaltar la distribución de las cepas mas agresivas en Latino América y África.
El HVP es la ETS más frecuente en el mundo. La prevención con la vacunación (contra cepas VPH 16, 18, 6 y 11) protege a la población más joven con mayor incidencia en los países de África y Latino América, el problema es que los más pobres del mundo no tendrán acceso a este beneficio si no se busca la forma de disminuir los costos. Incluso, estos paises se descuidan con el diagnóstico por Captura Hibrida 2.
Es importante recalcar que el cribado para detección de cáncer de cervix que usamos en nuestros países latinos donde el escrutinio se dedica a poblaciones jóvenes y se descuida en las mujeres luego de los 50 años, donde las mismas pacientes lo consideran innecesario, por cambios en sus hábitos sexuales, según mostramos en esta revisión es en esta edad y en nuestros países donde tenemos mayor riesgo. La Sociedad Americana del Cáncer, Canadian Task Force, Guía Europea contra el Cáncer y PAPPS tienen protocolos y campañas educativas promoviendo el seguimiento incluso a los 75 años de edad, la mayoría cercana a los 60 años. Es urgente reevaluar el manejo en nuestros países a nivel con cribado y educación ya que la prevención con vacunación tiene el limitante de los costos. Pero es en estos territorios donde se evitarían mas mortalidad en la población y donde se ahorrarían lo s mayores gastos del sector Salud para su tratamiento.

RECOMENDACIONES.

---Papanicolau en embarazadas, (que esta normatizado ¿pero se realiza? ), papanicolau en jóvenes y mujeres hasta cercanía de 65 a 70 años aunque ya no tengan vida sexual activa. Como presentamos es en la edad de mas de 50 años en que se presenta CaCu.

---Introducir la generalización del uso de PAP asociado a captura híbrida secuencial dentro de los recursos, pues ya vimos que pacientes sin cambios histológicos se encontraban infectadas con VPH. En R.D. esta prueba tiene costo de $2,500.00. (2007)

---La vacunación sería lo ideal, los gobiernos deben de evaluar políticas para su introducción (el inconveniente es que estos países planifican para el mediano plazo, 5 a 10 años y sólo podrán ver los resultados a largo plazo, 10 a 20 años).Todavía hay dudas del tiempo de protección de la inmunidad conferida por la vacunación pues los estudios de control se realizaron a 5 años, se cree que habrá que poner refuerzo dentro de esta fecha.

----Luego de esta primera prueba con una vacuna preventiva (Gardasil) contra las cepas VPH 6-11-16 y 18 sin conocer la prevalencia de las otras cepas, en especial regiones como Latinoamérica pueden cambiar la incidencia a otras cepas de alto riesgo contra las que no actúa la vacuna(en México se iniciará la vacunación en el 2008) Hay otra vacuna (Cerdavix) que propone una vacuna tetravalente 16,18,6 y 11, pero que dice que tiene inmunidad parcial para la cepa 33 y 45.

---La detección temprana y el tratamiento oportuno disminuirán la mortalidad. Ampliar en nuestros países la detección a nivel de todo el personal que maneja mujeres para toma de muestra y seguimiento así como capacitar personal para su interpretación, ideal el de mono-capa.

----Enfatizar la educación en nuestras jóvenes escolares y por medio de todas las consultas a mujeres por cualquier causa y a cualquier nivel de atención.

---Las acciones a tomar en países como el nuestro deben de contar con una decisión política y cambios para favorecer el acceso a nuestras mujeres a los métodos de detección y seguimiento ya que las medidas preventivas son de largo plazo, al referirnos a la vacunación.

“La gran actividad científica en torno a la infección por el virus de papiloma humano y cánceres genitales obliga a mantener una actualización constante sobre el tema para poder evaluar correctamente la implementación de estas tests por el personal de salud en contacto con mujeres”.

---Es responsabilidad de las Asociaciones de Especialidades relacionadas con la salud de la mujer, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar, Medicina Interna, como las Universidades, organizar cursos de actualización para su asociados y estudiantes y estos a su vez se comprometan con ser multiplicadores para crear conciencia en la población.

1 comentario:

Maria Elena Mendoza dijo...

Estimados,
Por razones de salud publica creemos que un cliente nuestro podria estar interesado en difundir informacion importante y ademas contribuir a la mejora del tratamiento al VPH.
Esperamos contacto de parte de ustedes.