03 abril, 2007

Nomenclatura y Diagnostico de las lesiones intraepiteliales cervicales.


Este material puede sacar de dudas por la terminologia usada al referirse a los cribados de pap o biopsias que se han ido modificando ,para comprender mejor el material y estudios presentados.

La historia de la patología cervical podemos dividirla en 2 grandes períodos, el primero que termina en la década de los años 70 y el segundo, que comienza a principios de la década de los 80.

En el primer período, el diagnóstico de la patología cervical se basaba en tres pilares fundamentales: La citología como método de rastreo, la colposcopía como instrumento que dirige la biopsia y la Anatomía Patológica como diagnóstico definitivo.

La gran difusión de esta metodología de detección y el aumento de los centros dedicados al diagnóstico de la patología preneoplásica del cuello uterino, trajo como consecuencia una disminución del carcinoma invasor. El fervor del diagnóstico precoz, fundamentalmente en los países occidentales, logró disminuir los índices de mortalidad por carcinoma invasor a un tercio de lo que eran hace 50 años1 . Pese a esta disminución, existen países donde el cáncer de cuello uterino representa actualmente más de la mitad de todos los carcinomas de la mujer 2-4.

El segundo período, comienza a principios de los años 80 con la aparición en escena de los virus del Herpes Simple y del Papiloma Humano (HPV) como oncógenos de relevancia. Observamos que a la metodología exploratoria clásica se le agregan los estudios de inmunomarcación y tipificación viral 5.

Para cualquiera de los periodos señalados, uno de los aspectos más críticos ha sido la comunicación de los hallazgos del Citopatólogo, de la valoración de la citología, y su interpretación por el Ginecólogo, la que se debe desarrollar en términos no ambiguos y con una buena relevancia clínica. Esto, originó que a través del tiempo se hayan utilizado una gran gama terminológica, en ocasiones confusas, que da nombres diferentes a una misma lesión o lo que es peor, pero más raro, denominar con igual nombre a lesiones diferentes.

Por ello, considerando este aspecto de la comunicación, se revisa de forma general la evolución de la nomenclatura de las lesiones cervicales, así como los elementos en los que se basa el Citopatólogo para brindar su información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque sera que los estudiantes no hacen comentarios.No pueden aceder libremente o existe la razon de no consultar este blogg?

maria teresa martinez dijo...

Con el contenido de este articulo nos actualizamos con las diferentes nomenclatura usadas para definir los cambios en el papanicolau del cervix, así como diagnóstico por biopsia y lo ultimo que esta de uso para diagnóstico de la infeccion viral por VPH como RCP y la captura hibrida HC 2,la cual esta muy bien expuesta en otro articulo del Blog que recomiendo.