08 abril, 2007

La Coalición contra el Cáncer de Cuello de Útero se compromete a erradicar este tipo de tumor



Jano On-line
28/03/2007 10:55

En la Primera Cumbre Mundial sobre Cáncer de Cuello de Útero, reconocidas personalidades internacionales, incluidas las campeonas olímpicas Nadia Comaneci y Laura Flessel, así como la tenista ganadora en Wimbledon Gabriela Sabatini, se han unido a organizaciones sanitarias, expertos en cáncer, políticos y profesionales de la salud con el fin de impulsar una lucha más coordinada y eficiente contra el cáncer de cuello de útero en todo el mundo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acogió esta Primera Cumbre, cuyo lema es "Salvaguardando el futuro de la salud de la mujer", con el patrocinio del presidente de Francia, Jacques Chirac, y el ministro de Sanidad francés.

Reconocidas personalidades femeninas de 17 países unieron sus fuerzas a las de la UNESCO, la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), el Club Europeo de la Salud (ECS) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) para formar la Coalición contra el Cáncer de Cuello de útero (CACC) y hacer un llamamiento a los gobiernos con el fin de mejorar la lucha contra esta enfermedad mortal mediante la educación, el fomento de las citologías y el incremento de los programas de vacunación a escala mundial. El cáncer de cuello de útero es uno de los pocos que puede ser combatido mediante una vacuna, al ser causado por un virus.

Basándose en la Carta de París 2000, la Declaración Mundial sobre el Cáncer 2006 y el Llamamiento de Rabat 2006 para frenar la expansión del cáncer de cuello de útero, el CACC presentó una declaración que fue firmada en la cumbre por 600 asistentes y plantearon a los gobiernos una llamada a la acción:

-Educar e informar a las mujeres sobre el cáncer de cuello de útero, sus causas y la prevención mediante la vacunación y los programas regulares de exploración ginecológica.
- Proporcionar el acceso de las mujeres a los programas de detección precoz del cáncer de cuello de útero así como a los de tratamiento.
-Facilitar el acceso libre a la vacuna a las jóvenes y adolescentes gracias a la puesta en marcha de programas de vacunación por parte de los gobiernos.

Sigue....

No hay comentarios: