08 abril, 2007

Mexico posterga un año la campaña de vacunación contra el papiloma


ANGELES CRUZ MARTINEZ
6 de abril del 2007

La Secretaría de Salud (Ssa) postergó para el próximo año el inicio de la aplicación de la vacuna preventiva del virus del papiloma humano (VPH), causante de la casi totalidad de los casos de cáncer cérvico uterino, el que a su vez es considerado un grave problema de salud pública, vinculado con la pobreza. Al año, este tumor ocasiona la muerte de más de 4 mil mujeres, de las que 40 por ciento tiene menos de cinco años de escolaridad.

Con esta decisión, la Ssa también suspendió la negociación con el laboratorio fabricante del biológico, Merck Sharp and Dohme (MSD), que hasta el año pasado era el único que lo producía. Hace unas semanas Glaxo Smith Kline (GSK) informó de la solicitud de registro de su vacuna contra el VPH ante la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las autoridades de la Unión Europea y la Ssa de México.

Hasta diciembre pasado, la Ssa mantenía contacto con los representantes de MSD, con quienes ya había concertado una propuesta inicial para abaratar el costo de la vacuna e iniciar en 2007 su aplicación, por lo menos en las zonas de mayor marginación del país.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el lanzamiento del producto de GSK signifique un mayor descenso en el precio, la Ssa determinó suspender las pláticas con MSD.

Sigue mas.......

No hay comentarios: