08 abril, 2007

Entre la salud y la moral.Causa controversia la vacuna que ayuda a prevenir el cáncer de útero


La OPINION Digital.Los Ángeles
08 de abril de 2007

Han pasado poco más de nueve meses desde la aprobación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), y el debate continúa: ¿se debe aplicar o no esta vacuna a las niñas de 11 años?, ¿su uso debe ser opcional o debería ser obligatoria por ley?

"Es ilógico pensar que una niña comenzará a tener relaciones sexuales sólo porque ya le pusieron la vacuna", expresa el doctor Agustín García, investigador de cáncer de seno y ovario de Premiere Oncology, centro dedicado al tratamiento de estas enfermedades en la ciudad de Santa Mónica.

La expresión de García se refiere al obstáculo moral comentado por grupos conservadores de la sociedad que se oponen a la inmunización.

"[La vacuna] sólo evitará la posibilidad de que su hija muera de cáncer cervical", explica.

En Europa se aceptó la vacuna con gran éxito y, de hecho, fue recibida como una buena opción para evitar la muerte de mujeres por ese tipo de cáncer. Países como Italia, Francia, Alemania y recientemente España se sumaron a la campaña contra el VPH.

Pero en Estados Unidos, primer país en aprobarla, grupos conservadores de la sociedad han impedido que la vacuna se convierta en obligatoria en algunos estados, como es el caso de California.

En Texas, por ejemplo, el gobierno estatal elaboró una disposición para que la aplicación de la vacuna sea obligatoria para todas las niñas de 11 y 12 años que asistan a las escuelas públicas.

El asambleísta californiano Ed Hernández presentó una propuesta de ley, la AB16, para que la vacuna se aplique a estudiantes de las escuelas públicas y privadas antes de ingresar al séptimo grado.

"Nadie en California puede ser forzado a inmunizar a sus hijos", dijo Hernández. "Sólo queremos asegurarnos de que tengan acceso a una vacuna que un día podría salvar la vida de sus hijas".

Sin embargo, la doctora Sigrid Fry-Revere, directora de estudios de bioética del Instituto Caro, una fundación no lucrativa de investigación de política pública con sede en Washington, D.C., dice que la negación vas más allá que el concepto de moralidad.

"La prisa por hacer obligatoria esta vacuna es preocupante, porque los efectos de Gardasil (su nombre comercial) se desconocen", argumenta Fry-Revere.

3 comentarios:

maria teresa martinez dijo...

Con el advenimiento de la vacuna se presenta un conflicto entre los que pueden costearla pero tienen menor necesidad de ella como norte america y España con TI 7.7 ,TM 2.3 de ca cervix y el grupo de naciones con tasas elvadas TI 30 a mas de 40, TM 15 a 35 (Latinoamerica,Mexico,Africa,Caribe) y limitados recursos ecunomicos.
El exito de la erradicacion estaria en sobrepasar estas limitantes creando conciencia y bajando los costos.

angela maria dijo...

si los efectos se descocen y hay mucha prisa en vacunar, sus altos costos. los paises pobres como Haiti y nosotros dopnde l;a incidencia es alta.

angela maria dijo...

si los efectos se descocen y hay mucha prisa en vacunar, sus altos costos. los paises pobres como Haiti y nosotros dopnde l;a incidencia es alta.