02 abril, 2007

Vacunas contra el VPH: esperanza o realidad?


El Comité Consultivo para Vacunas y Productos Biológicos de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU., ha aprobado de manera unánime, el pasado Mayo, los resultados de los ensayos clínicos de Gardasil®, que respaldan la eficacia y seguridad en la prevención del cáncer de cérvix y la prevención de las lesiones precancerosas de vulva y vagina provocadas por el virus del papiloma humano 16 y 18 en mujeres, así como otras enfermedades asociadas al VPH de los tipo 6, 11, 16 y 18(lesiones de cérvix, vulva, vagina y verrugas genitales).15 Esta vacuna
desarrollada por Merck & Co., Inc. será comercializada por Sanofi Pasteur MSD la cual estima que el coste de las tres dosis de vacuna será de alrededor de 300 euros.
En cuanto a la vacuna bivalente., la FDA ha informado que la fecha prevista de finalización de la revisión es el 8 dejunio de 2006.
Los modelos matemáticos muestran que un programa de vacunación profiláctico, dirigido a la población femenina adolescente (entre 10-13 años de edad, cuando aún no ha habido contacto con el VPH, puede tener una repercusión muy importante en la disminución de la incidencia del cáncer de cérvix, con una buena relación coste –
beneficio, sobre todo en los países en vías de desarrollo. En países desarrollados con programas de cribado implementados y relativamente poca incidencia de cáncer de cérvix, esta vacuna no afectará visiblemente a las tasa de cáncer de cuello uterino a corto ni a medio plazo, pero si tendría mayor impacto en la reducción de las lesiones pre-neoplásicas.

No hay comentarios: