22 marzo, 2007

Epidemiologia del Ca. del Cuello Uterino: Estado del Arte.

El objetivo de este artículo es describir el conocimiento actual en cáncer de cuello uterino desde una perspectiva epidemiológica. El carcinoma cervical invasivo es una enfermedad prevenible que afecta con mayor frecuencia a los países en desarrollo (83,1% de casos y 85,5% de muertes). El grado de lesión de una citología de base está asociado con el riesgo de desarrollar posteriormente esta enfermedad. El virus del herpes simple tipo 2 y otros agentes infecciosos han sido estudiados como posibles causas de esta enfermedad pero sólo algunos virus del papiloma humano (VPH) han demostrado cumplir los criterios de causalidad. Algunas características clínicas pueden afectar la supervivencia de las mujeres que padecen esta enfermedad.

Rev Colomb Obstet Ginecol v.57 n.3 Bogotá set. 2006

1 comentario:

HOSTOBEN dijo...

Este es un importante articulo que comenta la causalidad y describe una bibliografia digna de consultar. Alguien se anima a comentar la causalidad del Ca. Cervix Uterino?
Alguien se anima a revisar la bibliografia citada ( con busqueda en base de datos disponibles) y comentarlas, asi como, evaluar la capacidad actual de busqueda que tenemos?